Description
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/39574/P_39574.html
No use Rhinospray
- si es alérgico a la tramazolina hidrocloruro, a otros descongestivos adrenérgicos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
- si padece una enfermedad de los ojos con aumento de la presión, sequedad de la mucosa nasal con formación de costras (rinitis seca) o si le han realizado cirugía craneal a través de la cavidad nasal.
- si le han realizado recientemente una operación en la cabeza (si ha sufrido alguna intervención quirúrgica craneal, transnasal o transoral).
- Los niños menores de 6 años no pueden utilizar este medicamento.
Advertencias y precauciones
- Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Rhinospray:
- Si padece tensión arterial alta, enfermedades del corazón, alteraciones de las tiroides, diabetes, problemas de próstata, trastorno del metabolismo de las porfirinas y feocromocitoma (tumor de las glándulas suprarrenales).
- Si está en tratamiento con medicamentos para la depresión y medicamentos para el tratamiento de las alteraciones de la tensión arterial.
- El uso continuado de medicamentos para la congestión nasal puede provocar inflamación crónica y atrofia de la membrana mucosa nasal y por lo tanto bloqueo nasal. Si padece obstrucción nasal crónica deberá consultar a su médico y no seguir utilizando el producto por propia iniciativa.
- Cuando disminuye el efecto del medicamento, puede aparecer una inflamación de rebote de la mucosa de la nariz.
- Debe evitar el contacto con los ojos para evitar irritaciones.
- Si le produce insomnio, evite usar el medicamento a última hora de la tarde o por la noche.
Niños
No administrar a niños menores de 6 años. Los niños pueden ser especialmente propensos a la aparición de efectos adversos de este medicamento.
Uso en mayores de 65 años
Consulte a su médico o farmacéutico ya que las personas mayores son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento.
Uso de Rhinospray con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
El uso simultáneo de Rhinospray con algunos medicamentos para tratar la depresión (IMAO o antidepresivos tricíclicos) o con medicamentos utilizados para tratar la tensión arterial baja (medicamentos vasopresores), puede producir un incremento de la tensión arterial.
El uso simultáneo con antidepresivos tricíclicos también puede producir la aparición de alteraciones del ritmo del corazón (arritmias). La interacción con los antihipertensivos (medicamentos utilizados para disminuir la tensión arterial alta) puede producir alteraciones cardiovasculares.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Este medicamento no se debe utilizar durante el embarazo ni durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni use máquinas en caso de notar alucinaciones, somnolencia, sedación, fatiga o mareos.
Rhinospray contiene cloruro de benzalconio
Este medicamento puede producir inflamación de la mucosa nasal, especialmente con tratamientos de larga duración, porque contiene cloruro de benzalconio. Si se sospecha tal reacción (congestión nasal persistente), siempre que sea posible, se debería utilizar un medicamento de uso nasal que no contenga este excipiente.
Aspecto del producto y contenido del envase
Rhinospray es una solución límpida, incolora, con olor apenas perceptible para pulverización nasal o en forma de gotas nasales.
Se presenta en envase de plástico que contiene 12 ml de solución.
Indicaciones
Este medicamento está indicado para el alivio local y temporal de la congestión nasal en adultos y niños a partir de 6 años.
Contraindicaciones
Posibles efectos adversosAl igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)- molestias en la nariz Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)- inquietud- dolor de cabeza- palpitaciones- hinchazón nasal, sequedad nasal, secreción nasal, estornudos- náuseas Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas)- mareo, alteración del sentido del gusto- sangrado de la nariz Frecuencia no conocida- hipersensibilidad (alergia)- alucinaciones, insomnio- somnolencia, sedación- alteración del ritmo del corazón- erupciones, picor, hinchazón de la piel- hinchazón de la mucosa, fatiga- aumento de la tensión arterial. Comunicación de efectos adversos:Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.