La Farmacología Veterinaria Básica es utilizada en la Consulta del Veterinario y recetada por éste para su administración casera.
Los Medicamentos son sustancias con propiedades para el tratamiento y prevención de enfermedades, se componen de varios principios activos,que son las sustancias responsables del efecto farmacológicos y de excipientes ,que son sustancias añadidas que contribuyen a la preparación, administración y conservación del Medicamento.
El Nombre puede ser igual al del principio activo o no y se lo pone el laboratorio, si coinciden, normalmente es lo que conocemos como medicamento genérico.
Las Indicaciones son los usos demostrados en los que funciona
Las contraindicaciones son las situaciones en las que los medicamentos no se deben usar
Los Efectos Secundarios con las distintas situaciones que pueden derivarse del uso del medicamento leves o graves
Las indicaciones, las contraindicaciones y los efectos secundarios vienen detallados en los prospectos y ante cualquier duda deben consultar a su Veterinario o Farmaceútico
La farmacodinámica son las fases del medicamento desde su administración hasta su eliminación.
Las Vías de Administración de los medicamentos pueden ser: Oral, Subcutánea, intravenosa, intramuscular, intraperitoaneal, tópica u otros; los medicamentos dispensados en Farmacias son en su mayoría de administración Oral, Tópica y Subcutánea.
La Posología es la dosificación mg/kg o en unidades y la frecuencia de administración del Medicamento
Todos estos datos suelen venir prescritos por el Veterinario y detallados en el Prospecto.